ienvenido a la sección de FAQs de Atesora. En ella podrás encontrar las preguntas más frecuentes relacionadas con nuestra Empresa y actividades. Si después de consultarla aún no hemos resuelto tu duda, ponte en contacto con nosotros.

 

 


¿En qué Servicios está especializada Atesora?

A diferencia de otras consultoras “generalistas”, Atesora se centra en 3 áreas de trabajo específicas y bien diferenciadas, pero que comparten una misma filosofía y metodología común:

  • El Área de Transición Profesional en la  que englobamos diversos servicios de Outplacement desarrollados en exclusiva por Atesora (por ejemplo el coachplacement®).

  • El Área de Desarrollo del Talento, en la que empleamos el Coaching y el Aprendizaje Experiencial como metodología central en todos nuestros programas e intervenciones. 

  • El Área de Diagnóstico en la que utilizamos herramientas punteras a nivel mundial en el campo de la Evaluación, el Desarrollo y la Gestión del Cambio.

Esto nos permite tener profesionales cualificados, garantizando la calidad, diferenciación y dilatada experiencia en nuestras respectivas áreas de especialización.

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¿En qué se diferencian los programas de formación de  Atesora?

Todos los programas de Atesora son totalmente experienciales. A través de las distintas dinámicas y vivencias buscamos la “trasformacCión” de los participantes (transformación a través de la acción). Para nosotros el aprendizaje es experiencia, es acción.

Esto se logra a través de 3 aspectos:

  • La reflexión en la propia acción, como forma de aprendizaje, basándose en la auto-observación y en la aplicación de las habilidades que se están trabajando.

  • La adaptación y personalización de lo visto, basado en la auto observación y en la ejecución directa en el puesto de trabajo.

  • El proceso de aprendizaje experiencial.

Por experiencial entendemos que los participantes hacen y participan mediante ejercicios y dinámicas que les permitan explorar (esto va más allá de los estudios de casos, dinámicas de outdoor o semejantes). Se persigue entender las cosas en primer lugar desde el hacer, desde la propia conducta: es decir hacer sin necesariamente saber cómo se está haciendo o por qué. Esto crea una base de experiencia real y concreta de la que partir en vez de intentar comenzar con una comprensión conceptual y teórica y después acudir a “practicas de refuerzo”.Por otro lado, se justa más a la vida real donde no sabemos de antemano cómo van a ser las cosas o cómo tenemos que actuar. Así es más fácil llegar a construir una comprensión formal de lo que ha ocurrido que no se base únicamente en la teoría, sino construida desde la propia experiencia de cada participante.

Una ventaja añadida más de este enfoque, es que no se crea una separación “artificial” entre teoría y práctica, utilizándose directamente las habilidades trabajadas e incorporándose directamente éstas. Por ello es un enfoque tremendamente útil y efectivo para el desarrollo de habilidades.

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Existen muchas consultoras que dicen hacer coaching pero que ofrecen otro tipo de servicios (como consultoría y formación) utilizando esta denominación. ¿Qué enfoque de Coaching sigue Atesora realmente?

Atesora ha desarrollado su propio enfoque integrando diferentes metodologías de vanguardia en el campo del desarrollo adulto, desde la PNL, la Sistémica, el Modelado Conductual o la Ontología del Lenguaje por mencionar los principales. Si bien, la base de nuestro enfoque de coaching es la del Coaching Ejecutivo, consideramos que es esencial  y por otro lado una necesidad ética, informar a nuestros clientes y al mercado en general cuando estamos empleando el Coaching y cuando estamos haciendo otras cosas.

En este sentido, todos los consultores de Atesora se han formado específicamente como Coaches por escuelas de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, y poseen una amplia trayectoria en su utilización en diversos contextos y sectores de mercado, siguiendo claramente un código deontológico y compartiendo una praxis común internacionalmente compartida y avalada que nos permita diferenciarnos con criterio de otro tipo de servicios “encubiertos”.

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¿En qué consiste el enfoque ejecutivo que sigue Atesora?

La intervención del coaching ejecutivo, ayuda a la persona a convertirse en un observador distinto, orientándolo hacia un nuevo modo de actuar, hacia una nueva modalidad de ser.

A partir de la observación de las acciones del coachee y sobre la base de un conjunto de habilidades conversacionales, el coach facilita el camino hacia un nuevo aprendizaje detectando los obstáculos o limitaciones que interfieren en la concreción de los resultados propuestos, inadvertidos hasta ese momento por el coachee.

Decimos que el tipo de “observador que somos” determina nuestras acciones y, por lo tanto, nuestros aciertos y desaciertos.

En el enfoque ejecutivo determinamos, así, una relación entre Observador, Acción y Resultado.

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¿Cómo se miden los resultados de vuestras intervenciones?

En cualquier intervención que realiza Atesora (ya sea formativa o de coaching) co-diseñamos con nuestros clientes el alcance, duración y medidas de éxito de nuestros programas.

En este sentido todas nuestras intervenciones las creamos a medida de las necesidades de nuestros clientes sin seguir ningún formato “standar”.

 Así mismo, para mediciones más precisas, empleamos herramientas concretas para este fin, que nos permiten identificar gaps de desarrollo en competencias específicas y poder seguir la pista a su evolución y mejora después de una acción determinada (como por ejemplo el MPA).

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¿Qué es el Outplacement?

Es el conjunto de servicios prestados por una empresa experta con el objetivo de asegurar la Reorientación Profesional de un ex empleado que ha negociado su Separación de una Empresa o que ha sido despedida.

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¿Por qué se utiliza el término Outplacement?

Porque es el término original en inglés de esta metodología, nacida en los EEUU en los años 60, y es un término generalizado.

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¿Qué distingue el Outplacement de la Selección de Personal?

El consultor de Outplacement tiene como función “acompañar” y “asistir” al candidato en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo, mientras que en un proceso de selección se buscan personas para cubrir vacantes. Digamos que nuestra colaboración con las empresas de selección es la idónea ya que nosotros apoyamos a nuestros candidatos en la búsqueda de los mejores puestos y las empresas de selección buscan candidatos.

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¿A quién se denomina candidato?

Al ex empleado que recibe nuestro apoyo y asesoramiento.

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¿Cuál es el perfil de los candidatos?

Puede ser candidato cualquier empleado con independencia de su formación, edad, función, calificación, remuneración, etc.

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¿Qué recibe un candidato del Outplacement?

Recibe el soporte, la formación y los medios que le permitirán reducir sustancialmente el tiempo necesario para acceder a un nuevo puesto o para conseguir una mejora profesional permaneciendo en la empresa en la que actualmente se encuentra.

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¿Quiénes son los clientes que suelen interesarse por la Transición Profesional?

Cualquier empresa de los sectores público y privado, así como profesionales independientes que necesitan un acompañamiento.

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¿Cuáles son las partes que intervienen en un servicio de Outplacement?

La empresa (el cliente), el empleado o ex empleado (el candidato) y Atesora.

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¿Cuál es el futuro del Outplacement?

Continuar siendo un instrumento clave en la gestión de los recursos humanos de las empresas que realmente creen que sus principales activos son las personas con las que trabajan.

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¿Qué compromisos adquiere el consultor con el candidato?

Prestarle asesoría para la búsqueda de una nueva actividad profesional o para  emprender un proyecto por cuenta propia.

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¿Cuáles son los resultados obtenidos?

Debido a la eficacia de estos servicios los candidatos tardan un tercio menos de tiempo en encontrar un nuevo empleo.

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¿Existen búsquedas de “larga duración”?

Sí. Normalmente están condicionadas por factores como: alta o nula especialización, movilidad geográfica limitada, sector de actividad en recesión, etc. Sin embargo, a través de estudios de transferibilidad competencial o de los resultados de sus DAFOS de sus objetivos de búsqueda, terminan encontrando una solución.

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¿Cómo influye la edad en una búsqueda profesional?

Es un elemento más a tener en cuenta para la definición de los objetivos, la estrategia, los medios y las áreas de búsqueda, pero nunca es excluyente 100% de una actividad profesional.

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¿Qué interés puede tener la empresa en proponer un proceso de Outplacement en la negociación de una separación?

Introducir un elemento positivo en la negociación. Ser coherentes con su papel de responsabilidad social, mantener la producción de los profesionales que se quedan (cuando no aumentar). También ayuda a asumir el hecho de que el empleado no es el único responsable de la situación, por tanto se le proporciona una vía de conocimiento de situación de mercado, y lo más importante, el acompañamiento al candidato en esta nueva etapa que acaba de empezar para él.

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¿Interviene el consultor en la decisión y en el proceso de negociación de un proceso de Outplacement?

No interviene en la decisión, ya que ésta es responsabilidad plena de la compañía.

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¿Cuándo se inicia la intervención?

Se inicia en el momento de alcanzado un acuerdo sobre las condiciones de la separación. Es importante comenzar cuanto antes, aún cuando el candidato no haya abandonado todavía la compañía.

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¿Cuáles son las grandes etapas del Outplacement?

La compañía puede iniciar su intervención desde que se inicia el proceso de comunicación a la plantilla o al candidato individual, prestando un soporte técnico desde las primeras fases de la fusión, compra, …. Una vez alcanzado el acuerdo, el consultor y candidato desarrollarán las 5 grandes etapas de la metodología: acogida, explorativa, lanzamiento, negociación e integración y, por último seguimiento.

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¿Qué hacen las empresas de Outplacement con los candidatos que desean iniciar una actividad por cuenta propia?

De entrada se trabaja un balance profesional conjuntamente con sesiones de coaching para conocer si realmente están interesados en convertirse en empresarios. Si el objetivo está claro, se les prestan el soporte de un programa de outplacement pero con un consultor especializado en autoempleo.

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¿Qué ocurre cuando el candidato de un programa limitado en el tiempo, no ha encontrado empleo y finaliza el plazo del programa?

En estos casos, el contacto no se perdería y el candidato se seguiría beneficiando de toda oportunidad que se presente.

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¿Se puede garantizar la recolocación de los candidatos?

En un mercado libre, pretender dar tal garantía es una falacia. Nuestros programas están diseñados para alcanzar el éxito y acompañar mientras esto sucede.

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¿Se puede rechazar a un candidato al Outplacement?

Sólo en los casos en que el candidato padeciese alguna dolencia o patología que requiriese tratamiento clínico incompatible con una actividad profesional.

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¿Contáis con consultores de Outplacement especializados?

Nuestros consultores son Senior que se adaptan a todo tipo de perfiles independientemente de su experiencia y sector. En muchos casos los candidatos quieren cambiar o reorientar su carrera profesional hacia otra posición o sector, y en este sentido es preciso contar con profesionales que conozcan todos los sectores y áreas funcionales existentes en el mercado.

Disponemos de dos tipos de consultores, Consultores Senior y Consultores de Autoempleo, orientados estos últimos a tutelar programas para candidatos que quieran lanzar al mercado su propio negocio.

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¿Cuál es el objetivo principal de un programa de Outplacement?

El objetivo de un programa de OPC es el acompañamiento del candidato que es desvinculado de su empresa dotándole de herramientas para conseguir su objetivo: encontrar trabajo.

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¿Vosotros me gestionáis la red de contactos?

Atesora cuenta con su propio networking que es gestionada de forma habitual. Esta red se alimenta no sólo de contactos con departamentos de Recursos Humanos sino también con la fidelización de nuestros propios candidatos recolocados que actualmente están ocupando puestos de responsabilidad.

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¿Qué es el mercado oculto?

El mercado oculto son todas aquellas ofertas de mercado que no son visibles y que no están publicadas en ningún medio. Estas se gestionan a través de networking empresarial y personal.

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¿Estáis presentes en toda España?

Atesora, tanto en el Área de Transición Profesional como en el Área de Desarrollo Profesional, cuenta con una estructura que da soporte a nivel nacional en cualquier punto de la península y también a nivel internacional.

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¿Cuánto tiempo lleváis en el mercado?

Los profesionales que trabajan en Atesora, tienen una dilatada experiencia en todas sus áreas de negocio el área. Nos consideramos pioneros en la gestión de programas de Outplacement, llevando en el mercado más de 15 años. Nuestra política y forma de trabajo hace que trabajemos con un alto compromiso y calidad como pueden avalar los clientes con quienes trabajamos.

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